jueves, 5 de septiembre de 2013

NOTA DE PRENSA EN LA GACETA DE CASTILLA Y LEÓN


Los biosaludables son para el verano abulense 

Los biosaludables son para el verano abulense

Los parques de la capital de Ávila están reflejando durante este verano el espíritu deportivo de los mayores abulenses, sobre todo de las mujeres, que participan de forma activa en el programa de envejecimiento activo que desde hace cuatro años organiza el Ayuntamiento de la capital dentro del Plan de Mayores.

biosaludables 1
Lourdes Jiménez, monitora especializada, es la encargada de regular durante el mes de julio el ejercicio físico de todos aquellas personas mayores de 60 años que están asistiendo, por cuarto año consecutivo, a mejorar las capacidades físicas (elasticidad, fuerza, flexibilidad, coordinación…), cognitivas, afectivas y sociales. “El objetivo es completar el programa de invierno que finaliza a mediados de junio, tuviese continuidad durante los meses de verano al aire libre, aprovechando las ventajas del sol y sobre todo, aprendiendo a utilizar los elementos de los circuitos biosaludables que en su día instaló el Ayuntamiento y que mucha gente desconoce, sobre todo su uso correcto”, comentaba la profesora.
La clase comienza con un calentamiento y continúa con trabajo de memoria, articular suave, de flexibilidad acabando con otra sesión de estiramiento “utilizando todas las máquinas y adaptándonos a las necesidades de cada usuario. Hay que tener en cuenta que se trata de personas mayores y que cada uno tiene unas condiciones físicas determinadas. Algo que tenemos en cuenta”, explicaba Lourdes.
No es necesaria la inscripción previa, sólo se deberá acudir al lugar y hora indicada.
Para Dionisia Sanchidrián, Dioni para sus amigos, una de las deportista participantes esta experiencia es muy positiva porque “he aprendido hacer cosas que en los 20 años que llevo jubilada no había aprendido a hacer”. A lo que añadía que “me encanta este tipo de acciones, vengo siempre que puedo”. A sus 84 años goza de una excelente forma física, “creo que tengo mejor salud que otras personas de mi edad. Me dicen que qué hago yo para mantener ágil, y yo siempre digo que realizar mucho ejercicio físico y mental, que hay que cuidar tanto el cuerpo como lo que tenemos en la cabeza”.
biosaludables 5

biosaludables 2

¿Qué son las áreas biosaludables?

Las áreas biosaludables son un conjunto de elementos que permiten realizar distintos ejercicios físicos de forma entretenida a personas de todas las edades, están situados en parques y jardines de las ciudades europeas.
Los multitudinarios estudios que se han realizado sobre ellos confirman que estos aparatos ayudan a reducir el colesterol, aumentar funciones cardiovasculares y fomentar una vida saludable.
Estos aparatos tienen su origen en China, país donde el respeto y la admiración por la tercera edad son envidiables, y el hecho de realizar deporte en espacios públicos es algo muy extendido. Esta ejercitación guarda la esencia del bienestar de la medicina tradicional China y de las artes marciales como el Tai Chi.
La actividad organizada por el Ayuntamiento de Ávila se desarrolla desde el 1 al 26 de julio, del 1 al 12 en el Parque de la Encarnación y desde el 15 de julio en el Parque de la Avenida Juan Pablo II, desde als 10,30 horas. Para asistir sólo es necesario acudir. El acceso es libre, gratuito e ilimitado.
El concepto de circuito biosaludable ha sido concebido por las empresas fabricantes como un parque con diferentes obstáculos, que exige el trabajo físico de todas las partes del cuerpo y de capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad, la movilidad y agilidad e incluso para tratar dolencias o lesiones concretas, pero lo realmente novedoso no es el concepto de parque de ejercicios, sino la adecuación de las máquinas de ejercicios, a las que antes sólo se podía acceder en gimnasios cerrados o clínicas de rehabilitación, para su instalación al aire libre y su uso a partir de cierta edad. Estos aparatos tocan una rama tan importante de la fisioterapia como es la cinesiterapia, que consiste en la prevención o tratamiento de enfermedades a través de un agente físico como es el movimiento. Si este movimiento se lleva a cabo con la ayuda de aparatos mecánicos, como es el caso, lo denominamos mecanoterapia (López Viña, 1997).
Con la correcta utilización del circuito biosaludable conseguimos los siguientes objetivos:
• Mantener o aumentar la movilidad articular de miembros superiores e inferiores.
• Mejorar la fuerza muscular.
• Trabajar la coordinación y destreza óculo-manual.
• Lograr una interacción social entre los usuarios de la instalación, propiciando un ambiente de júbilo.
• Mejorar las funciones cognitiva, sensorial y motriz del cerebro; la función respiratoria, cardiovascular, la digestiva, etc. (Marcos Becerro, 2003).
A través del parque geriátrico, también se pretende concienciar a la población anciana de que lleve a cabo una rutina de ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario